Blogia
Colima, pólitica y globalización

Comercio maritimo prioridad para el desarrollo

Colima prioridad comercio marítimo.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. (API Manzanillo), es una entidad del Gobierno Federal, la cual fue constituida en diciembre de 1993, iniciando su operación en Febrero de 1994, cuenta con un Título de Concesión por 50 años, el cual le fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de llevar a cabo, entre otras, las funciones de Administrar, Promocionar, Construir, Desarrollar y Mantener la infraestructura del Recinto Portuario de Manzanillo, Colima; el cual consta de una superficie de 437 hectáreas

Colima se ha hecho participe en el intercambio global desde hace mucho tiempo alcanzando niveles inhóspitos. Desde el inicio del Tratado de Libre Comercio, el gobierno en unión con organismos federales como la Secretaria de Comunicaciones y transportes, así como la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) ha hecho conjunto para el aprovechamiento de la ubicación geográfica y el interés de países asiáticos en invertir en Manzanillo para el traslado de mercancías a México, Norte América y Sudamérica. Pero es necesario tener una infraestructura que sea capaz de competir con otros puertos como el de Lázaro Cárdenas, Oaxaca, y con Long Beach en California, cosas que se han tomado con la seriedad.

Pero como todo desarrollo incluye cambios necesita espacios, tiempo y dinero no ha resultado tan fácil como se ve el renombre del puerto de Manzanillo. Si ahora en Manzanillo existe una problemática que es un claro ejemplo de los efectos contrarios de la globalización. Existe la problemática de los manglares del Valle de las Garzas una perdida de los recursos ecológicos de la ciudad. Resulta que estos manglares pertenecen a API por decreto presidencial, y es necesario para la expansión del puerto que esta a tope en cuanto a la capacidad de mercancía en contenedores, y la infraestructura aun de ser importante no es suficiente para la descarga de los barcos provenientes de Asia y Sudamérica. Se ha creado una controversia muy grande en cuanto a la expansión del puerto y la perdida de los manglares.

Entre los alegatos cabe señalar que estos manglares, no provocarían desequilibrio alguno por el número de hectáreas que lo conforman, por otro lado los inversionistas y los dueños de las mercancías están optando por otra opción, Lázaro Cárdenas, Michoacán. He aquí uno de los efectos de la globalización.

Tomar el tema de Manzanillo – Puerto Interior, es un punto clave, y no sólo habitantes del puerto se ven beneficiados, existe oportunidades de empleo en distinto sectores, desde el jornalero, que se ve atribuido con seguro social y el programa INFONAVIT, IVECOL, entre otros; en conjunto Gobierno del estado, API, U de C, han creado un programa, para que egresados de la Universidad de Colima de distintas áreas, se incorporen al mercado laboral en el mismo puerto así como en distintos organismos centralizados y no centralizados del estado, para mayor oportunidades en el mismo.

0 comentarios